martes, 19 de junio de 2012

El Conde Lucanor


Título: El Conde Lucanor.
Autor: El infante Don Juan Manuel.
Biografía del autor: Don Juan Manuel nació en Escalona el 5 de mayo de 1282, y murió en Córdoba en 13 de junio de 1348. Fue político y escritor en lengua castellana, siendo uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción gracias, principalmente, a este libro.
Editorial: Castalia, colección “Odres Nuevos”.
Número de la edición y ediciones: Octava de ocho ediciones.
Número de capítulos: 51 de la primera parte, más la segunda, tercera, cuarta y quinta parte.
Número de páginas: 250 en total, 203 la primera parte (la de las historias).
Nombre de los principales personajes: El Conde Lucanor y Patronio.
Nombre del protagonista: El Conde Lucanor.
Valores humanos: Envidia, ingenio, maldad, amistad… todos los que se pueden encontrar en la vida cotidiana.
Palabras nuevas: Sarna, altramuz y linaje.
Género literario: Narrativa.
Resumen: Los 51 cuentos de la primera parte tienen la misma estructura: el Conde Lucanor le plantea un problema a Patronio, su consejero, que en vez de darle un consejo directo, le cuenta una historia con una moraleja relacionada con el problema. Al final, el infante Don Juan Manual habla como si no fuera él, y escribe unos versos que encierran la moraleja. Las 51 historias son totalmente diferentes, pero siempre son temas cotidianos de nobles, condados, etc. Los consejos que suele dar Patronio al Conde Lucanor tienen que ver con buscar la riqueza, pero siempre con buenos actos, y lo más importante para Patronio es primero la vida eterna, y después la honra.
Crítica personal: Me ha parecido bien este libro, pero las historias son muy repetitivas y acaban aburriendo. No obstante, algunos cuentos de Patronio son divertidos y con muy buena temática, y las moralejas son muy interesantes para la vida cotidiana.

No hay comentarios: