sábado, 7 de septiembre de 2013

El disputado voto del señor Cayo

Título: El disputado voto del señor Cayo.
Autor: Miguel Delibes.
Biografía del autor: Miguel Delibes Setién (17-10-1920/12-3-2011) fue un novelista vallisoletano y miembro de la RAE desde 1975.
Número de capítulos: 10.
Número de páginas: 192
Nombre de los principales personajes: Víctor, Laly, Rafa y el señor Cayo.
Nombre del protagonista: el señor Cayo.
Valores humanos: Nostalgia, abandono, sencillez.
Género literario: Narrativa.

Resumen: Víctor, Laly y Rafa son tres militantes de un partido político que, ante la proximidad de las elecciones de 1977, acuden a un pequeño pueblo, Cureña, a hacer propaganda electoral. Sin embargo, allí descubren que en dicha aldea solo hay dos casas habitadas, y sus ocupantes ni siquiera se hablan. Conocen al alcalde, el señor Cayo, que les enseña el pueblo y deja que le acompañen en su rutina diaria. Pero a lo largo del día los tres políticos se van dando cuenta de que no tienen ni idea del mundo rural, mundo que el señor Cayo controla a la perfección, dejando claro que él va a vivir igual gobiernen unos u otros. Finalmente, Víctor comienza a pensar que el señor Cayo es mucho más astuto e independiente que ellos, y lo sintetiza en la frase “hemos ido a redimir al redentor”. También cabe destacar su reflexión de que “el señor Cayo podría vivir sin Víctor, pero Víctor no podría vivir sin el señor Cayo”.

Crítica personal: Delibes nos enseña en esta obra la belleza del mundo rural, que desgraciadamente queda cada vez más abandonado y olvidado. Llama la atención que el señor Cayo tiene todo lo que necesita para vivir, pese a que está completamente aislado de la sociedad. Esta forma tan sencilla de subsistir hace pensar a los políticos, especialmente a Víctor, que es el señor Cayo el que debe enseñarlos y ayudarlos a ellos, y no al revés.

No hay comentarios: