sábado, 7 de septiembre de 2013

La metamorfosis



Título: La metamorfosis.
 Autor: Franz Kafka.
Biografía del autor: Franz Kafka (Praga, Austria-Hungría, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de origen judío que escribió su obra en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.
Número de capítulos: 3.
Número de páginas: 95
Nombre de los principales personajes: Gregor Samsa, Grete Samsa y el resto de su familia.
Nombre del protagonista: Gregor Samsa.
Valores humanos: Locura, desprecio, miedo.
Género literario: Narrativa.
Resumen: Gregor Samsa, un comerciante cuyo sueldo mantiene a su familia, despierta un día siendo un insecto (quizás un escarabajo, aunque en la obra nunca se cita). Esa mañana trata de ocultar su transformación y seguir su vida normalmente, e incluso piensa en acudir a su trabajo. Sin embargo, pronto se da cuenta de que le va a resultar imposible. Finalmente, su familia consigue acceder a la habitación de Gregor, lo que les produce una gran impresión. Durante los meses restantes, es la hermana la que reacciona mejor, ocupándose del cuidado de su hermano, que se siente molesto por su imagen y se esconde cada vez que ve a un familiar. Sin embargo, la tensión en la casa comienza a crecer, hasta que Gregor es agredido, repudiado y, finalmente, muere.

Crítica personal: No me ha gustado el libro: pese a que la temática me parece buena, no se extiende más allá de la pobre vida de Gregor una vez ha sucedido su transformación, lo que me ha acabado resultando un tanto tedioso.

No hay comentarios: